GIS y Teledetección

Bienvenidos a GIS y Teledetección.

El objetivo de dicho curso es que ustedes puedan adquirir los principios y conceptos básicos de dichas herramientas como también conocer ejemplos de aplicaciones de las mismas a la temática ambiental y de conservación.

Cada semana tendrá subida una actividad teórica juntamente con la práctica y a su vez se concretarán reuniones en zoom para explicaciones y consultas.

La evaluación en el curso se realizará a través de la entrega de las actividades propuestas y un examen final.

Contenidos mínimos

Objetivos:

Este curso brindará a los estudiantes una exposición integral sobre los aspectos fundamentales de la biodiversidad, sus niveles y tipos, distribución global y magnitud relativa, sus amenazas más importantes y una primera introducción sobre los tipos de esfuerzos para su conservación. Los objetivos incluyen el aprendizaje de los conceptos brindados, del pensamiento crítico para la evaluación de la evidencia en relación al efecto de potenciales amenazas sobre el estado de la biodiversidad y de la efectiva comunicación de dicha evidencia, implicancias y potenciales estrategias de conservación a una variada audiencia de actores en la temática de la biodiversidad.

 

Contenidos mínimos:

Definición de biodiversidad e importancia. Valoración de la biodiversidad. Factores ambientales, climáticos, ecológicos y geográficos que afectan a la biodiversidad. Estimación de la magnitud de la biodiversidad. Distribución global de la biodiversidad terrestre y marina. “Hotspots”. Amenazas globales, regionales y locales. Huella ecológica (“footprint”). Introducción a los tipos de estrategias de conservación de la biodiversidad. Agencias globales, regionales y nacionales para la conservación y el manejo de la biodiversidad.