Fisiología Vegetal es una materia que se dicta en el primer cuatrimestre y que corresponde al ciclo superior de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA. Su dictado está orientado tanto a estudiantes de grado como de posgrado. Los horarios son: martes y jueves 15-18 (teoricas) 18-22 (TPs).

Fisiología Vegetal es una materia que se dicta en el primer cuatrimestre y que corresponde al ciclo superior de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA. Su dictado está orientado tanto a estudiantes de grado como de posgrado. Los horarios son: martes y jueves 15-18 (teoricas) 18-22 (TPs).

La asignatura Fitopatología se dicta en el 2do cuatrimestre y corresponde al ciclo superior de la Carrera de Ciencias biológicas de La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, presentando una carga horaria de 160 hs.

El Objetivo de la asignatura es que les estudiantes puedan analizar las enfermedades de plantas desde un punto de vista biológico. En este contexto, las enfermedades deben interpretarse como el resultado de la interacción de varios factores: un organismo patógeno, una planta susceptible y condiciones ambientales propicias. Los trabajos prácticos son experimentales, donde se entrenan metodologías de microbiología como manipulación de material en esterilidad (flujo laminar), volcado de medios de cultivo, aislamiento de microorganismos y su propagación y preservación. Los contenidos contribuyen a la formación en numerosas disciplinas y orientaciones de la carrera (Biotecnología, Botánica, Ecología, Epidemiología, Micología, Microbiología) 

Puede cursarse como asignatura de postgrado y recibe el nombre de: Actualizaciones en Fitopatología (otorga 5 puntos para el doctorado)

ATENCIÓN INTERESADOS 2023

La signatura será dictada a través de la modalidad presencial. 

  • Horario tentativo (A confirmar!)
  • Clases de TP de 14 a 17; Clases Teóricas: Mie y Vie de 11 a 13. 
  • Inicio 16/08/2023
  • Promocionable

Objetivos

Nuestro objetivo central es que los estudiantes conozcan y comprendan los conceptos fundamentales de la biología de las plantas, su diversidad y su evolución. 

La materia es obligatoria del ciclo troncal de la Licenciatura y del Profesorado en Ciencias Biológicas. Está dividida en dos módulos temáticos. El primero se enfoca en la estructura y función de las plantas vasculares: se presentan conceptos básicos de morfología y anatomía vegetal, que dan un marco estructural a la comprensión de los procesos fisiológicos propios de las plantas, como la fotosíntesis, la nutrición mineral, el transporte de agua y solutos y el desarrollo en respuesta al ambiente. El segundo módulo temático presenta la diversidad de plantas, algas y hongos en un contexto evolutivo, con énfasis en las novedades evolutivas que posibilitaron la conquista del ambiente terrestre por las plantas.

Los trabajos prácticos entrenan al estudiante en la observación y disección de material vegetal, en la realización de experimentos fisiológicos sencillos y en la redacción de informes científicos. Se incluyen además seminarios de discusión y afianzamiento de conceptos esenciales. Para cimentar los conocimientos adquiridos se realiza una salida de campo al Jardín Botánico Carlos Thays. 

Cursada 1º cuatrimestre 2024: 

Clases teóricas (opcionales, asistencia recomendada):

Un solo turno, martes y jueves de 18 a 21 hs, comienzo 19 de marzo, aula a designar

Trabajos Prácticos (obligatorios): 

TM: miércoles y viernes 8:45 a 12:45 hs

TT: miércoles y viernes 13 a 17 hs

TN1: miércoles y viernes 17:30 a 21:30 hs

Comienzo jueves 27 de marzo, Laboratorio B de Biología (3º piso Pab. 2, lado estacionamiento)

Dejamos este sitio visible para que lo/las estudiantes puedan acceder a los materiales de la cursada a distancia 1-2021 que les ayuden a preparar el examen final de Introducción a la Botánica

En este curso nos acercaremos a la diversidad de Algas y Hongos, su historia evolutiva, y características particulares de los organismos que integran estos grupos.

La asignatura Sistemática de Plantas Vasculares se dicta en el segundo cuatrimestre y corresponde al Ciclo Superior de la carrera Licenciatura en Cs. Biológicas de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, presentando una carga horaria de 160 hs. Puede cursarse como asignatura de postgrado con el nombre: Tópicos en Sistemática de Plantas Vasculares  (otorga 5 puntos para el doctorado en Ciencias Biológicas).

El objetivo de la materia es acercar al estudiante a la diversidad de helechos, gimnospermas y angiospermas, brindando herramientas básicas para su estudio. Para esto, en las clases teóricas se recorrerá la historia evolutiva de las plantas vasculares analizando las características diagnósticas de los organismos representativos de familias de importancia evolutiva, ecológica y económica. En los trabajos prácticos se observarán y  reconocerán las características diagnósticas para el estudio y reconocimiento de la diversidad de plantas, se discutirán trabajos de investigación y se realizará un herbario con plantas coleccionadas por los estudiantes en las salidas de campo

Las clases teóricas y prácticas seran presenciales. 

Horario tentativo:

  • Teóricas: lunes y miercoles de 15 a 16:30
  • Trabajos prácticos: Lunes y Miercoles de 17 a 20:30
  •  Inicio de clases: 17 de agosto
  • Promocionable