• Trabajo práctico

    El trabajo práctico consiste en preparar un informe escrito comentando un paper de programación entera. El objetivo del informe es explicar el paper para un público un poco más amplio que público original del paper.

    El trabajo práctico se puede hacer en grupos de hasta dos personas. El grupo puede elegir cualquiera de los papers presentes en la sección "Descargas" (incluyendo los papers vistos en clase), o incluso elegir un paper que no esté en ese listado (consultando previamente con el docente). No es necesario que cada grupo seleccione un paper distinto.

    Para la preparación del informe, se pueden tener en cuenta las siguientes pautas:

    1. Contar de qué trata el paper, dando las definiciones necesarias para entender el problema. Es habitual que los papers sean muy escuetos al definir el problema, y en este informe se puede ampliar esta presentación, dando definiciones auxiliares o relacionadas, motivando el problema, dando ejemplos, etc. No es necesario dar definiciones que se hayan visto en AED3 (por ejemplo, la definición de "grafo").

    2. Resumir los conceptos teóricos sobre los que se basa el paper. Por ejemplo, si el paper presenta una desigualdad válida, entonces el informe puede dar la definición de "desigualdad válida" y explicar la motivación detrás de este concepto. De esta forma, el informe hace que el paper sea accesible a más personas.

    3. Dar demostraciones o contraejemplos que se hayan omitido en el paper, siempre que las demostraciones sean razonables (no es necesario incluir una demostración que en el paper se omite porque es demasiado complicada). Si en el paper hay un contraejemplo mencionado brevemente, ampliar el contraejemplo y dar las explicaciones necesarias para comprenderlo.

    4. Incluir ejemplos y figuras que permitan explicar mejor los conceptos dados en el paper. Es habitual que en un paper se presenten construcciones o estructuras sobre un grafo dando sus definiciones formales, y la inclusión en el informe de un ejemplo o una figura puede ayudar a su comprensión.

    5. No es necesario transcribir o repetir las demostraciones en el informe, esto queda a criterio del grupo. En ocasiones, puede ser útil reescribir una demostración para ampliar los argumentos o explicar mejor algún paso (que suelen ser muy resumidos en los papers). Sí puede ser interesante dar un comentario de las demostraciones, explicando qué técnicas se usan, cuál es el argumento principal, etc., aunque sin dar la demostración con total formalidad.

    No es necesario entregar el informe impreso. La fecha límite para la entrega es el 31 de marzo de 2019.