• Organización


    • Cursada y aprobación

      Para comenzar a cursar la materia es necesario haberse inscripto en el sistema de inscripciones (www.inscripciones.exactas.uba.ar) y tener aprobados los trabajos práctios de Álgebra I. La aprobación se puede acreditar, por ejemplo, mediante firma en la libreta o figurando la cursada aprobada en el sistema de inscripciones de la Facultad.

      El régimen de aprobación de la materia consiste en 1. aprobar los trabajos prácticos y 2. aprobar el final. La aprobación de los trabajos prácticos requiere a su vez aprobar dos parciales (individuales) y dos proyectos de taller (grupales). Cada una de estas instancias de evaluación tiene su propio recuperatorio. Para rendir el final, es necesario tener aprobado el final de Álgebra I y firmado en la libreta. La nota de aprobación del examen final es 4

      La nota definitiva de la materia será la que corresponda al examen final. A quienes rindan el final antes de que comience el cuatrimestre siguiente a su aprobación de los trabajos prácticos, se les promediará la nota obtenida en la cursada con la nota del final. En este promedio pesado tiene una mayor injerencia la nota de los trabajos prácticos (70%).

    • Vías de comunicación

      Todos los alumnos deberán tener cuenta de correo electrónico. El alumno que aún no tiene cuenta de correo, debe solicitarla en la Secretaría Técnica del Departamento de Computación.

      La materia tiene una lista de correo electrónico que incluye a todos los alumnos y docentes:

      Por medio de esta lista se informarán todas las novedades y los posibles cambios al cronograma. Los alumnos pueden utilizar esta lista para enviar un mensaje al resto de sus compañeros.

      Para realizar consultas a los docentes, debe utilizarse siempre la lista de docentes, algo1-doc ARROBA dc.uba.ar. Aquellas dudas enviadas a las direcciones particulares de los docentes seran derivadas a esta lista.

      Sepan aprovechar y respetar estos recursos.

      Los docentes tendrán un horario para atender consultas de los alumnos en al aula.

    Los cambios en el cronograma y las novedades referidas a la Práctica y trabajos de Laboratorio se informarán con una antelación razonable en la lista de la materia. No se aceptará el no poseer cuenta o no haberse conectado a la web como justificativo para ignorar las novedades, así como cualquier falla que esté fuera del alcance de la facultad (ie: fallas en los servidores externos).

    Organización de la práctica

    En las clases de la Práctica se resolverán ejercicios en el pizarrón y se recibirán consultas sobre las guías. Cada guía tiene una fecha sugerida de terminación. Después de esa fecha, las clases de la Práctica tratarán el siguiente tema. No obstante, se seguirán respondiendo consultas sobre las prácticas anteriores. Les sugerimos fuertemente cumplir con las fechas de terminación para ir al día con la materia. 

    Hay dos parciales (cada uno con su recuperatorio). Cada parcial se aprueba con el 60%. Los recuperatorios de los parciales se toman al final del cuatrimestre. Cualquier alumno puede rendir un recuperatorio de parcial, pero la nota definitiva es la que obtenga en el recuperatorio (sea mejor o peor que la que ya tenía).

    Para pedir revisión de un examen, se deberá adjuntar al mismo una nota con los puntos que se quiere revisar y la justificación del pedido. La persona que retira el parcial del aula donde se realiza la entrega pierde el derecho a revisión. 

    Las revisiones son realizadas por un docente distinto al que corrigió inicialmente. La revisión de un parcial puede implicar un cambio en la nota, ya sea favorable o desfavorable para el alumno.

    Organización del laboratorio


    • Proyectos

      Se deberán realizar dos proyectos y cada proyecto tendrá su recuperatorio. Al comienzo del proyecto se difundirá y se explicará en clase el enunciado. También se comunicará la fecha y hora en que los grupos deben entregar la solución. Pasado ese momento los trabajos de los grupos que no hayan hecho la entrega serán considerados no aprobados.

      Para la fecha de entrega del recuperatorio regirán las mismas condiciones que para la primera etapa. Los grupos deberán entregar el TP original y el TP con las correcciones realizadas. Los grupos que hayan aprobado la primera etapa no necesitan entregar el recuperatorio. Para aprobar cada proyecto, es obligatorio aprobar alguna de las etapas.

      Los grupos que no aprueben una etapa podrán consultar los motivos con el docente que realizó la corrección y, eventualmente, solicitar la revisión por parte de los docentes. Los pedidos de revisión deberán realizarse por escrito y contener una justicación adecuada de los motivos por los que su nota o forma de corrección debería ser cambiada. Estos pedidos serán estudiados por el jefe de trabajos prácticos quien comunicará la decisión final.

    • Grupos

      Para llevar a cabo los proyectos, los estudiantes se dividirán en grupos de exactamente cuatro integrantes. Un integrante de cada grupo deberá enviar un mail a la dirección que figura más arriba indicando el número de libreta de todos los integrantes. En caso de que alguno no tenga número de libreta, se deberá indicar su nombre y apellido. Importante: no se tendrán en cuenta mails que indiquen un número de integrantes distinto a 4.

      En caso de ser necesario, los grupos serán reorganizados luego del final de un trabajo y antes del comienzo del siguiente. Durante las dos etapas de cada trabajo no habrá reestructuración de los grupos. La cantidad de integrantes de un grupo no podrá esgrimirse como causa de incumplimiento.

      El objetivo de la división en grupos es que adquieran experiencia para el trabajo en cooperación.


    •  Condiciones de aprobación

      Para aprobar un proyecto bastará con aprobar (obtener 60/100 o más) una sola de las dos etapas. No se les corregirá el recuperatorio de un proyecto a los grupos que hayan aprobado la etapa A. De todos modos, los docentes recomiendan la realización de ambas etapas y responderán consultas sobre ellas a todos los grupos.

      Los integrantes de un grupo que no haya aprobado ninguna de las dos etapas de algún proyecto perderán su condición de alumno regular en la materia.

      La aprobación de una etapa exige que el código entregado pueda ser ejecutado y que cumpla con la funcionalidad total del enunciado. Las entregas incompletas se considerarán no aprobadas independientemente de las razones esgrimidas oralmente o por escrito.


    • Informes

      Para aquellos trabajos que consistan en entregar un programa, se deberá presentar la totalidad del código impreso y en medio digital. 

      Para el trabajo de especificación, sólo habrá que entregar la totalidad de la especificación impresa. En todos los informes impresos, las hojas deben estar numeradas en forma correlativa.

      El informe deberá estar precedido por una carátula que contendrá la siguiente información:

      • nombre de la Universidad, Facultad, Departamento y Materia.
      • identificador del proyecto (TPE, RTPE, etc)
      • título del Trabajo
      • número de grupo,
      • integrantes del grupo (con número de libreta y dirección de correo electrónico).

      La presentación puede estar acompañada de un breve informe, que puede contener alguna de las siguientes

      Secciones Sugeridas: Podrán incluir datos en los siguientes rubros (ninguno es obligatorio y la lista no es exhaustiva): 

      • Decisiones tomadas (incluyen interpretación del enunciado): este punto es especialmente relevante, ya que es la única forma con la que cuenta quien corrige para evaluar si un aspecto de la solución fue buscado deliberadamente o es un efecto colateral no considerado por el grupo.
      • Dificultades encontradas durante el trabajo: incluyen no sólo las relacionadas con el contenido, sino también las organizativas como problemas de coordinación de horarios, diferencias de opinión o enfoque, falta de disponibilidad de equipos, etc. 
      • Justificación de las decisiones: aquí podrán documentarse sugerencias e indicaciones hechas por docentes (incluyendo su nombre) durante las consultas. El corrector puede no coincidir en algún criterio con otro docente; en ese caso solamente tendrá en cuenta el hecho de que una decisión se tomó en base a una indicación si esa indicación figura en el informe. Por supuesto, podrá constatar lo escrito con el docente en cuestión.
      • Soluciones alternativas: puede tratarse de soluciones que el grupo rechazó por considerarlas inferiores a la elegida o soluciones que les parezcan equivalentes en calidad a la propuesta.

      Lo que NO debe estar: Los informes NO incluirán la siguiente información: 
      • Explicación en castellano del código.
      • Replanteo del enunciado en las propias palabras de los estudiantes. Los planteos y pedidos de excepción hechos en forma verbal y no contenidos en el informe no serán tenidos en cuenta por el docente que realice la corrección.