• Calendario

    Esta página contiene información importante acerca de la organización de la materia: el sistema de calificaciones, el régimen de aprobación y promoción, la normativa para la presentación de los trabajos prácticos, el uso del correo electrónico para realizar consultas, etc.

    Horarios y aulas

    Turno único:

    • Teóricas: Lunes de 17 a 22 horas, aula 2.
    • Laboratorio: Miércoles de 17 a 22, labo 1
    • Prácticas: Viernes de 17 a 22, aula 2.

    Tratamos de respetar los días de teo/labo/práctica, pero hay algunas excepciones. Recomendamos ver el calendario y seguir la lista algo2-alu.

     

    Correlativas

    Para poder cursar la materia se requiere tener aprobada la cursada (no así el final) de Algoritmos y Estructuras de Datos I antes del comienzo del cuatrimestre.

     

    Asistencia y apuntes

    No tomamos asistencia. La concurrencia a clase no es obligatoria, aunque sí fuertemente recomendada.
    Los apuntes, diapositivas y demás material que publique la cátedra deberán considerarse meros textos de apoyo, que si bien sirven como ayuda-memoria y/o para complementar lo que se explica en clase, no sustituyen la asistencia a la misma. Debe tenerse presente que tales apuntes no necesariamente incluyen todos los conceptos y por lo tanto su sola lectura puede no ser suficiente para comprender los temas.

     

    Parciales

    Habrá dos parciales y dos recuperatorios, cada uno con 3 ejercicios.
    Cada ejercicio se calificará con P (promocionado), A (aprobado), R (regular), o I (insuficiente)

    Un ejercicio no entregado o mal hecho contará como I (insuficiente) y un ejercicio que se haya propuesto una solución pero que no esté del todo bien contará como R. Tanto I como R indican que el ejercicio no está aprobado.

     

    A diferencia de cuatrimestres anteriores, cada parcial se recuperará por parcial completo y no por ejercicio. 

    Los parciales son a libro abierto. Puede usarse material impreso, fotocopiado o manuscrito. Sin embargo, no se permitirá usar ningún dispositivo electrónico (celular, notebook, calculadora, reproductor de mp3, tablet), con la única excepción de dispositivos para medir el tiempo (reloj, cronómetro). Asimismo, no se permitirá prestar material de consulta, hojas ni útiles entre compañeros, por lo que se recomienda traer hojas, lápices, lapiceras, etc. de reserva para evitar inconvenientes.

     

    Trabajos prácticos

    Las otras instancias de evaluación serán:

    • 5 Talleres Obligatorios (C++)
    • TP1 (Especificación)
    • TP2 (Diseño)
    • TP3 (Implementación)

    Los Talleres y el TP3 se calificarán con A (aprobado) o I (insuficiente).

    El TP1 y el TP2 se calificarán con P (promocionado), A (aprobado),  R (regular) o I (insuficiente).

    Para cada TP existirá una instancia de recuperación, RTP1 para el TP1 y RTP2 para el TP2, en las cuales se suele agregar un ejercicio adicional para entregar. Los que deseen obtener una P deberán hacerlo bien junto con las correcciones del TP1 o TP2, si solo hacen las correcciones la nota máxima será una A.

    Los RTPs podrán usarse tanto por necesidad como para levantar nota. Al igual que en los parciales, la nota del recuperatorio reemplazará (para bien o para mal) a la de primera instancia.

    El TP3 se corregirá in situ (en el laboratorio, en presencia del docente corrector).

    El TP1 y el TP2 se entregarán en forma electrónica la noche anterior hasta las 22 hs. Durante el día siguiente, antes de las 17 hs, se deberá entregar una copia en papel del mismo archivo. Más detalles en la sección "Entrega electrónica de TPs".

    Los Talleres son instancias de evaluación de carácter obligatorio. Los mismos serán individuales y tendrán entrega electrónica

    Para cada taller habrá un recuperatorio con fecha máxima de entrega hasta una semana luego de la fecha de presentación del taller.

    Para los TP1, TP2 y TP3 se utilizarán grupos de cuatro integrantes que se conformarán en la primera entrega de trabajo práctico correspondiente (excepto los Talleres que son individuales). Para las instancias de recuperatorio de TP, no está permitido cambiar la conformación del grupo.

    De ser posible, se recomienda fuertemente mantener el mismo el grupo durante toda la cursada.

    A diferencia de otros cuatrimestres, no se deben informar los grupos a la cátedra antes de la entrega. Además, deberán asignar un nombre al grupo con el cual serán identificados.
     

    Los trabajos prácticos presentados deberán respetar, además de las indicadas en el enunciado particular de cada TP, las siguientes normas generales:

    • Debe incluirse, como primera página, la carátula estándar.
    • En la carátula debe figurar el nombre del grupo (a elección), los apellidos y LU de cada uno de sus integrantes.
    • En las entregas de recuperatorios debe reutilizarse la misma carátula de la primera instancia, y debe/n agregarse como apéndice el/los documento/s que se haya/n entregado en primera instancia.
    • Como parte del trabajo deben documentarse las suposiciones y decisiones tomadas más importantes.
    • Todas las páginas del documento deben estar numeradas al pie; además, debe detallarse la cantidad total de páginas.
    • Las implementaciones deben realizarse en ANSI C++ estándar, de modo que compilen –sin errores ni warnings– con cualquier compilador reciente. El software necesario está disponible en los laboratorios del Departamento. Debe ser posible regenerar el programa ejecutable a partir de las fuentes utilizando alguno de los compiladores allí instalados. Se recomienda el uso de GCC en Linux, y de MinGW (http://mingw.org/) en Windows.

    Además, para ahorrar papel se sugiere (no es obligatorio):

    • Imprimir en doble faz.
    • No imprimir los enunciados ni otros archivos entregados por la cátedra.
    • Usar tipografía de tamaño 11 ó 12, con interlineados razonablemente pequeños.

     

    Entrega electrónica (y luego en papel) de TP1 y TP2

     
    La entrega de los TP1 y TP2 se realizará enviando un archivo en formato PDF al correo electrónico que indique la cátedra.
     
    El correo deberá ser enviado antes del límite de entrega, típicamente la noche anterior a un día de clase. 
     
    El informe impreso deberá entregarse el día de clase siguiente al límite de entrega. 
     
    Importante: El material impreso que se entregue debe ser exactamente el mismo que se envió de forma electrónica. Cualquier diferencia entre el material impreso y el PDF enviado será causal de desaprobación del TP.
     
    De existir alguna diferencia, deberá ser reconocida por escrito sin excepción, indicando el cambio y el motivo.
     
    En el caso de entregas de RTP1/RTP2, deberán ir acompañadas por el TP1/TP2 corregido anteriormente.

     

    Aprobación de la cursada

    Para aprobar los prácticos de la materia será necesario aprobar los 2 parciales, los 3 trabajos prácticos y los 5 talleres (todos con A o más, tras las instancias de recuperación correspondientes).

    La aprobación y recuperación será por parcial completo. Para aprobar cada parcial se deberá:

    • Tener al menos A (aprobado) en el Ejercicio 1.
    • Tener a lo sumo 1 (un) I (insuficiente) o R (regular) entre los Ejercicios 2 y 3.

    Es decir, se permitirá tener, en CADA parcial, a lo sumo UN único ejercicio con R/I (regular/insuficiente), siempre que dicho ejercicio no sea un Ejercicio 1.

    Luego, la combinación de A (aprobado) en el primero, R/I (regular/insuficiente) en el segundo yR/I en el tercero, no aprueba el parcial. 

    Mientras que, por ejemplo, la combinación de A en el primero, A en el segundo y R/I en el tercero; o A en el primero, R/I en el segundo y A en el tercero, sí aprueba el parcial. 

    Los alumnos que satisfagan lo antedicho podrán firmar los prácticos de la materia y así quedar en condiciones de rendir el examen final.

     

    Promoción de la materia

    La materia es promocionable. Para promocionarla deberán satisfacerse, además de los de aprobación, los siguientes requisitos:

    • Tener P (promocionado) ambos Ejercicios 1 (de ambos parciales).
    • Tener al menos A (aprobado) en los Ejercicios 2 y 3 (ninguna I ni R).
    • Tener P (promocionados) tanto el TP1 como el TP2

    Además, se deberá aprobar una evaluación oral adicional (coloquio) al final del cuatrimestre. La nota de promoción dependerá del resultado del coloquio y de las notas de los parciales. En caso de desaprobar el coloquio, se deberá rendir final.

     

    Consultas por correo electrónico

    Las consultas por e-mail deben enviarse siempre a la lista de docentes de la materia.

    No deben enviarse consultas a la lista de alumnos, ya que hacerlo podría confundir a otros compañeros. En caso de considerar que la respuesta es de interés general, serán los docentes quienes la reenvíen a la lista de alumnos.

    Asimismo, no es aconsejable enviar mails a 1 único docente: la probabilidad de obtener pronta respuesta es mucho mayor en la lista de docentes.

    Es importante recordar que la posibilidad de realizar consultas por mail es un privilegio, y no un derecho adquirido de los estudiantes. Si bien nos gusta y hacemos siempre lo posible por responderlas, por favor tener presente que este servicio se basa en el voluntarismo de los docentes. La cátedra no puede garantizar que las consultas por mail sean respondidas. Los horarios para consultas presenciales, en cambio, sí están garantizados.