• Inicio

    Cursada: lunes y viernes de 9 a 11. 

    Modalidad: Clases teóricas y presentaciones de papers. 

    Evaluación: Presentaciones orales, demostraciones y final.

    Correlativas: Paradigmas de lenguajes de Programación. Se recomienda también Análisis y Síntesis Automático de Programas.

     

    Descripción de la materia:

    La síntesis de controladores tuvo sus orígenes en el contexto de los sistemas de transición discretos. Debido a la alta complejidad computacional de las soluciones para el problema general de síntesis (2EXPTIME-COMPLETE), este fue considerado intratable en la práctica y esto hizo que su adopción en la industria fuera muy baja. Luego se vio que era posible, para algunos problemas mas específicos, producir controladores  con complejidad computacional razonable. Lamentablemente, la reducción en la complejidad computacional del problema redunda en un poder expresivo muy limitado, y nuevamente la aplicación de síntesis en la industria fue circunscripta a problemas muy específicos. Afortunadamente, existen hoy en día algoritmos de síntesis de controladores que permiten aplicar estas técnicas con un balance muy positivo entre complejidad y expresividad respecto del tipo de problemas que pueden abordarse. Estas nuevas técnicas han sido aplicadas con éxito en diferentes dominios como por ejemplo, sistemas autónomos, síntesis automática de circuitos electrónicos, arquitecturas de software auto configurables y a la composición automática de web-services. Sin embargo, el área de síntesis de controladores está en constante crecimiento mostrando diferentes técnicas para solucionar problemas cada vez mas diversos aplicando técnicas ingeniosas y desafiantes. 

    Esta área de investigación está siendo abordada en nuestro departamento en el área de Ingeniería de Software. 

    La motivación de incorporar una materia que aborde temas de punta en el área es fomentar este nuevo campo de investigación a nivel de grado y de posgrado con el objetivo de formar estudiantes capacitados para realizar tesis de licenciatura y de doctorado. Además, la síntesis de controladores desarrolla técnicas que se muestran prometedoras para su aplicación tanto en el ámbito industrial como en el científico. Por ejemplo, síntesis de controladores puede ser utilizado para la generación de procesos de producción industriales o bien para el control punta a punta para misiones de vehículos autónomos. 

    Conocer el estado del arte en este área de investigación. Comprender los principales avances en el tema, las tendencias y cuales son los desafios que se enfrenta la comunidad que trabaja en esta disciplina