• Inicio

    Durante la segunda mitad del siglo pasado tuvo un fuerte desarrollo en Latinoamérica una corriente de pensamiento que en diversa bibliografía argentina se denominó “Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo”, de la que varios de sus pensadores más distinguidos eran argentinos, y muchos de ellos relacionados con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, como Rolando García, Manuel Sadosky, Gregorio Klimovsky, etc. Contemporáneamente, otros pensadores de esta misma facultad  analizaron el tema y dieron puntos de vista disímiles enriqueciendo el debate (por ejemplo, Oscar Varsavsky). 


    Si bien estas corrientes de pensamiento no agotan las posibilidades 
    discursivas sobre la problemática que tratan, se constituyen como un 
    referente de rigor para las mismas, contra la cual las corrientes de 
    pensamiento subsiguientes dialogan. Por otra parte, sus aportes, de 
    fundamental importancia para cuestionar la práctica científica, son de total vigencia en la actualidad, a la vez que perfectamente desconocidos por la mayoría de los alumnos. 

    El hecho de que Manuel Sadosky sea uno de los exponentes de esta 
    corriente y a la vez el pionero de la Computación en la Argentina, 
    muestra hasta qué punto nuestra disciplina se pensaba en el contexto de estos debates. En esta edición del seminario nos concentraremos en explorar esas relaciones, como una forma de dar un marco más cabal a la práctica de las Ciencias de la Computación. 

    El seminario estará a cargo de Fernando Schapachnik, contará con la 
    colaboración de Pablo Factorovich, y varias presencias invitadas. Se aprueba con una monografía final y brinda un punto de 
    materias optativas. 

    a materia se cursará los siguientes días viernes de 18 a 21:

    1/4

    8/4

    15/4

    22/4

    29/4