• Inicio

    Del 22 de octubre al 14 de noviembre de 2013.

    Materia corta del Programa de Profesores Visitantes

    Profesor: Dr. Demián Wassermann (Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Universidad Harvard y Hospital Brigham and Women's, Boston, EEUU).

    Motivación: 

    Este curso presenta los fundamentos del procesamiento digital de imágenes médicas en tres y cuatro dimensiones. Tiene un énfasis particular en aplicaciones a la investigación biomédica, neurocientífica, y clínica. 

    En los últimos años, el campo de tratamiento de imágenes médicas ha experimentado un crecimiento exponencial tanto en el sector académico como en el sector privado. 

    Los objetivos del procesamiento de imágenes médicas pueden dividirse en 3 grandes grupos: asistencia al diagnóstico; asistencia al tratamiento e investigación de la patofisiología de las enfermedades y desarrollo de biomarcadores. La imagenología médica representó un gran avance en la medicina desde las primeras aplicaciones de los rayos X. Hoy en día la cantidad de modalidades de imágenes se encuentra en constante crecimiento proveyendo una creciente variedad de diferentes tipos de información. La integración de las diferentes modalidades para la extracción, visualización e interpretación automatizada de la información es el motor principal del desarrollo de nuevas tecnologías de procesamiento de imágenes médicas. En particular, el procesamiento de imágenes médicas cumple varios roles en la medicina actual: 

    • Visualización y cuantificación de los datos en las imágenes con el objetivo de reducir el error humano en el diagnóstico 
    • Asistencia al Planeamiento quirúrgico
    • Seguimiento automatizado de cambios en respuesta a un determinado tratamiento 
    • Investigación de la patofisiología de las enfermedades 
    • Desarrollo de biomarcadores

    En este curso veremos una introducción general al campo, los principales problemas abiertos así como las herramientas matemáticas con las que se desarrollan las soluciones a los mismos.

    Objetivos:

    El objetivo principal de este curso es presentar a los estudiantes una introducción general al campo de procesamiento de imágenes médicas partiendo desde la adquisición de las imágenes hasta las aplicaciones al planeamiento quirúrgico y neurociencias.

    ** Click acá para ver el programa de la materia y otra información. **

    Puntaje: 2 puntos para la Licenciatura y para el Doctorado en Cs. de la Computación.

    Horario y lugar: Martes y jueves de 9 a 14hs. Laboratorio Turing (subsuelo del DC).

    El curso se dicta en español.

    Modo de evaluación:  Un trabajo práctico; examen final.

    Conocimientos Previos Recomendados:

    • Conocimientos de programación y estructuras de datos
    • Análisis matemático y álgebra lineal
    • Elementos de cálculo numérico

    En particular, con respecto a alumnos del Departamento de Computación de la FCEyN, UBA, esto es equivalente a haber cursado las materias Algoritmos y Estructuras de datos I y Metodos Numericos.

    Inscripción:  Los alumnos de la FCEyN-UBA se inscriben en el SIU; el resto puede consultaraquí como inscribirse. Ante cualquier duda, escribir a dcosta (at) dc.uba.ar.


    Acerca del profesor:
    Demian obtuvo su título de licenciado en ciencias de la computación en el departamento de computación de la FCEyN-UBA en el año 2005. Luego, se doctoró en el año 2010 obteniendo el título en el INRIA Sophia-Antípolis en el grupo Athena, dirigido por el Dr. Prof. Rachid Deriche. Durante su doctorado se dedicó principalmente al análisis de estructuras de la materia blanca cerebral mediante imágenes de resonancia magnética de difusión y tractografía. El punto central de su doctorado fue el desarrollo de un cuadro matemático consistente y robusto para la disección automática de estructuras anatómicamente conocidas. Desde el año 2010 Demian trabaja en el tratamiento de diversas imágenes médicas en la facultad de medicina de Harvard y en el departamento de radiología del hospital Brigham and Women's en los grupos "Laboratory of mathematics in imaging", "Surgical planning lab" y "Psychiatry and neuroimaging lab" dirigidos por los doctores Carl-Fredrik Westin, Ron Kikinis y Martha Shenton.