• Inicio

    Cursada

    Información sobre la cursada
    Esta página contiene información importante acerca de la organización de la materia: el sistema de calificaciones, el régimen de aprobación y promoción, la normativa para la presentación de los trabajos prácticos, el uso del correo electrónico para realizar consultas, etc.

    Horarios y aulas

    La materia se divide en clases teóricas, clases prácticas y clases de laboratorio.

    Turno mañana:

    • Teórica: Lunes de 9:00 a 14:00 horas, aula 4.
    • Laboratorio: Miércoles de 9:00 a 14:00, aula 4 / laboratorio 5.
    • Práctica: Viernes de 9:00 a 14:00, aula 4.

    Tratamos de respetar los días de teórica/laboratorio/práctica, salvo raras excepciones. Recomendamos ver el calendario y seguir la lista algo2-alu.

    Correlativas

    Para poder cursar la materia se requiere tener aprobada la cursada (no así el final) de Algoritmos y Estructuras de Datos I antes del comienzo del cuatrimestre. 

    Asistencia y apuntes

    No tomamos asistencia. La concurrencia a clase no es obligatoria, aunque sí fuertemente recomendada.
    Los apuntes, diapositivas y demás material que publique la cátedra deberán considerarse meros textos de apoyo, que si bien sirven como ayuda-memoria y/o para complementar lo que se explica en clase, no sustituyen la asistencia a la misma.  Debe tenerse presente que tales apuntes no necesariamente incluyen todos los conceptos y por lo tanto su sola lectura puede no ser suficiente para comprender los temas.

    Se aclara que los docentes pueden dictar sus clases usando o no diapositivas de apoyo.  En caso que las usen, serán subidas a esta página.  En caso contrario, es responsabilidad del alumno tomar sus propios apuntes.

    Parciales

    Habrá al menos dos instancias de parcial con sus respectivos recuperatorios. La forma de aprobación será informada durante el transcurso de la materia.

    Los parciales son a libro abierto. Puede usarse material impreso, fotocopiado o manuscrito. Sin embargo, no se permitirá usar ningún dispositivo electrónico (celular, notebook, calculadora, reproductor de mp3, tablet), con la única excepción de dispositivos para medir el tiempo (reloj, cronómetro). Asimismo, no se permitirá prestar material de consulta, hojas ni útiles entre compañeros, por lo que se recomienda traer hojas, lápices, lapiceras, etc. de reserva para evitar inconvenientes.

    Trabajos prácticos

    Las restantes instancias de evaluación serán trabajos prácticos, a saber:

    • Talleres obligatorios (3 instancias de implementación de estructuras de datos en C++)
    • TP1 (Especificación)
    • TP2 (Diseño y elección de estructuras)
    • TP3 (Implementación)

    La forma de entrega y aprobación de los mismos será informada oportunamente.  Cada trabajo práctico tendrá su correspondiente recuperatorio.

    Los talleres obligatorios se deben resolver en forma individual.  Se les recuerda a quienes usen repositorios para administrar su codigo, que estos deben ser privados. Para todos los demás TPs se utilizarán grupos de las siguientes cantidades de integrantes:

    • TP1: 3 ó 4 integrantes.
    • TP2: 3 ó 4 integrantes.
    • TP3: 3 ó 4 integrantes.

    Los trabajos prácticos presentados deberán respetar, además de las indicadas en el enunciado particular de cada TP, las siguientes normas generales:

    • Debe incluirse, como primera página, la carátula estándar.
    • En la carátula debe figurar el número del grupo y los apellidos de sus integrantes.
    • En las entregas de recuperatorios debe reutilizarse la misma carátula de la primera instancia, y debe/n agregarse como apéndice el/los documento/s que se haya/n entregado en primera instancia.
    • Como parte del trabajo deben documentarse las suposiciones y decisiones tomadas más importantes.
    • Todas las páginas del documento deben estar numeradas al pie; además, debe detallarse la cantidad total de páginas.
    • Las implementaciones deben realizarse en ANSI C++ estándar (98, 03, 11, 14 o 17), de modo que compilen –sin errores ni warnings– con cualquier compilador reciente. El software necesario está disponible en los laboratorios del Departamento. Debe ser posible regenerar el programa ejecutable a partir de las fuentes utilizando alguno de los compiladores allí instalados. Se recomienda el uso de GCC en Linux, y de MinGW (http://mingw.org/) en Windows.

    Además, para ahorrar papel se sugiere (no es obligatorio):

    • Imprimir en doble faz.
    • No imprimir los enunciados ni otros archivos entregados por la cátedra.
    • Usar tipografía de tamaño 11 ó 12, con interlineados razonablemente pequeños. 

    Aprobación de la cursada

    Para aprobar los prácticos de la materia será necesario aprobar todas las instancias de evaluación (tras las instancias de recuperación correspondientes).

    Consultas por correo electrónico

    Las consultas por e-mail deben enviarse siempre a la lista de docentes de la materia. (algo2-doc(o)dc.uba.ar)

    No deben enviarse consultas a la lista de alumnos, ya que hacerlo podría confundir a otros compañeros. En caso de considerar que la respuesta es de interés general, serán los docentes quienes la reenvíen a la lista de alumnos.

    Asimismo, no es aconsejable enviar mails a 1 único docente: la probabilidad de obtener pronta respuesta es mucho mayor en la lista de docentes.

    Es importante recordar que la posibilidad de realizar consultas por mail es un privilegio, y no un derecho adquirido de los estudiantes. Si bien nos gusta y hacemos siempre lo posible por responderlas, por favor tener presente que este servicio se basa en el voluntarismo de los docentes. La cátedra no puede garantizar que las consultas por mail sean respondidas. Los horarios para consultas presenciales, en cambio, sí están garantizados.