Materias de grado correspondies al 2do Cuatrimestre del 2019

Departamento: Fisiología, Biología Molecular y celular. Carrera: Licenciatura en Ciencias Biológicas. Carácter: Electiva de grado (del Ciclo Superior de la Carrera) Duración: cuatrimestral. Cuatrimestre de dictado: 2º. Horas de clase semanales: teóricas: 4 (ocasionalmente 5); Seminarios/Clases de Problemas/Trabajos Prácticos: 6. Totales: 10. Asignaturas correlativas: IBMC y Genetica I. Responsable: Dr. Norberto Daniel Iusem Profesor Titular con Dedicación Exclusiva

Transducción de Señales y Cáncer (TSC, curso de grado) (#)

#: Aprobada como asignatura optativa para la carrera de Licenciatura en Ciencias

Biológicas según Resolución - (CD) Nro. 636/18, Anexo II del 4 de junio de 2018

 

Influencia de las señales extracelulares sobre el compromiso y destino celular: 

Proteínas Quinasas y Expresión Génica (SEDC, curso de postgrado)

Otorga 5 puntos para la Carrera de Doctorado según resolución del 10 de septiembre de 2018

 

Carga Horaria Total: 120 horas   

Correlativas para TSC: Ciclo Troncal más Gen. Mol. o Biol. Mol.

 

Docentes: 

Dr. Omar Adrián Coso (DFBMC)

Dra. Anabella Srebrow (DFBMC)

Dra. Edith Claudia Kordon (DQB)

+ Clases de Especialistas

 

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES (UBA)

Departamento de Fisiología y Biología Molecular y Celular

Departamento de Química Biológica

 

Dirigido a: 

TSC: Estudiantes de grado de la Carrera

de Ciencias Biológicas

SEDC: Estudiantes de posgrado de Biología, 

Química, Bioquímica, Medicina, 

Veterinaria y carreras afines

 

Fecha de iniciación: en la semana del 12 de agosto de 2019

 

Por consultas escribir a 

 ocoso@fbmc.fcen.uba.ar

Materia Optativa de las carreras de matemáticas (3 puntos), física (5 puntos) y computación (3 puntos). La materia está abierta para posgrado, aunque no se ha definido aun el puntaje para alumnos de doctorado.

También pueden contactarnos por Facebook en: http://cor.to/fbmyfc2

En los últimos años ha sido evidente la relevancia del trabajo interdisciplinario. En particular, los grandes desafíos de la biología se ven ampliamente impactados por el trabajo de investigadores en las áreas de Física, Computación y Matemáticas, a la vez que especialistas en estas áreas encuentran nuevos e interesantes problemas y desafíos en la biología. Para fomentar estas interacciones es imprescindible establecer contenidos mínimos y un lenguaje común.

El objetivo de la materia es introducir conceptos fundamentales de la biología y la fisiología de células y moléculas en el marco de la teoría de la evolución a estudiantes de las Licenciaturas en Ciencias de la Computación, Matemáticas y Física, a la vez que se genera un espacio y lenguaje común que promueva trabajos interdisciplinarios.

Materia de Grado correspondiente al 2do cuatrimestre del DFBMC
Para posgrado se llama: Biotecnología en Salud Humana y Animal 

Correlativas: Genética I, Química Biológica. Se recomienda haber cursado Microbiología, Biología Molecular, Ingeniería Genética o Genética Molecular.

 

Materia de grado optativa y Curso de Postgrado/Doctorado Mecanismos de Memoria.

El objetivo de esta materia es que los estudiantes conozcan y comprendan los temas más importantes en el campo del aprendizaje y la memoria animal (incluyendo la humana), desde un enfoque neurobiológico,  abarcando los distintos niveles de aproximación, desde sus aspectos comportamentales y cognitivos hasta los fisiológicos, celulares y moleculares. Se hará hincapié en las distintas estrategias de aproximación y las distintas metodologías de estudio. Las clases teóricas tienen como objetivo que los estudiantes conozcan los distintos temas con un enfoque basado en la evidencia experimental. Los seminarios tienen el objetivo de que los estudiantes analicen ejemplos particulares de trabajos científicos representativos de cada tema teórico. Los trabajos prácticos tienen el objetivo de que los estudiantes realicen experimentos con distintos modelos en vertebrados e invertebrados y analicen los resultados manejando las variables comportamentales y analicen el efecto sobre la conducta de distintas intervenciones experimentales.