- Teacher: Cecilia Soledad Bejarano
- Teacher: Azul Maria Brigante
- Teacher: Augusto Tomas Chantada
- Teacher: Fernando Ezequiel Cornes
- Teacher: Maximiliano Gabriel Ferro
- Teacher: Nahuel Omar Miron Granese
- Teacher: Enzo Rodolfo Tagliazucchi
- Teacher: Diana Laura Lopez Nacir
- Teacher: Mauricio Leston
- Teacher: Matias Nicolas Sempe
El equipo docente de la materia Laboratorio 2 desea darles la bienvenida a esta nueva experiencia.
En este verano volvemos a la presencialidad. Sin embargo no podemos aceptar mas de 14 alumnos en el turno, por eso hemos tenido que optar por una selección en función de las materias cursadas previamente por los alumnos/as. Asi y todo dado que la cantidad de inscriptos/as superaban los 14, debimos realizar uns orteo.
Objetivos de la materia:
- Aplicar los conceptos básicos asociados a las ondas mecánicas y electromagnéticas y en particular la óptica.
- Aprender ciertos conceptos relacionados con el proceso de medición, como son:
Ajuste de curvas por regresión.
Acotar errores.
Relación señal / ruido.
Rango dinámico del instrumento.
- Aprender a registrar información y sistematizar los resultados.
- Familiarizarse con ciertos instrumentos y técnicas de medida.
- Aprender a presentar resultados en forma oral y escrita.
Correlatividades:
Laboratorio 2 es correlativa de TP de Física 1 y TP de Laboratorio 1 (se requieren los FINALES de Física 1 y Laboratorio 1 para aprobar el final de Laboratorio 2). Sin embargo, es altamente recomendable que se haya cursado Física 2 previamente o al menos que se curse simultáneamente.
Modalidad de dictado:
Si bien, como dijimos anteriormente, la materia se unificó en una sola cátedra, existirán dos turnos para las clases virtuales y las clases de consulta con asistencia obligatoria. Las clases se presenciales y se podrán consuat información (videos, documentos) que se irán cargando en este portal.
El horario de clases será los martes y jueves de 8 hs a 14 hs. Es un cuso intensivo y va requerir una dedicación constante por parte de ustedes.
Habrá consultas “asincrónicas”, es decir no en tiempo real, se pueden hacer por los foros del campus virtual de la materia, en general vamos a habilitar uno por cada clase. Cabe aclarar que estos foros pueden tener demora en las respuestas.
Calendario tentativo:
1 de Febrero : Charla de introducción a la materia, conceptos generales. Introducción a errores y regresiones.
3 de Febrero : Introducción al uso del instrumental básico. Aprendizaje del uso del osciloscopio, el generador de funciones y el multímetro.
El primer informe se entrega el 16 de septiembre.
16, 23 y 30 de septiembre: Propagación libre de ondas de ultrasonido.
Caracterización del par emisor-detector y de las ondas producidas, análisis de Fourier de una onda cuadrada, respuesta al impulso.
El segundo informe se entrega el 14 de octubre.
7 octubre: Clase de repaso.
14, 21 y 28 de octubre: Ondas confinadas.
Ondas estacionarias transversales (cuerdas), ondas estacionarias longitudinales (tubos) y resonancias.
El tercer informe se entrega el 4 de noviembre.
4, 11, 18 y 25 de noviembre: Ondas electromagnéticas, luz
Caracterización de fuentes y detectores, polarización, coherencia, estudio de los fenómenos de difracción e interferencia.
El cuarto informe se entrega el 2 de diciembre.
2 de diciembre: Clase de repaso.
Evaluación:
La nota será fijada de común acuerdo por todos los docentes del turno. Se tendrá en cuenta: los conocimientos sobre el tema, el trabajo en clase y la elaboración de informes.
Bibliografía:
-
E.Hecht, A.Zajac, ÓPTICA, Ed. Addison-Wesley Iberoamericana,U.S.A.,1986.
-
O.Martinez ONDAS ES FISICA, Ed. Eudeba, Buenos Aires, Argentina, 2009
-
J.G. Roederer, MECÁNICA ELEMENTAL, Ed. Eudeba, Buenos Aires, Argentina, 2002.
-
A.French VIBRACIONES Y ONDAS, Reverté, Barcelona, España, 1974
-
F.S.Crawford Jr., ONDAS (Berkeley Physics Course – Vol 3), Ed. Reverté, España, 1994.
-
P.Bevington, D.Robinson, DATA REDUCTION AND ERROR ANALYSIS FOR THE PHYSICAL SCIENCES, McGraw-Hill 3ra ed. 2002.
-
M.Born, E.Wolf, PRINCIPLES OF OPTICS, Ed. Cambridge University Press, United Kingdom, 1998.
- Teacher: Joaquin De Jesus
- Teacher: Angel Jose Marzocca
- Teacher: Miguel Angel Trejo Loyola
- Teacher: Carolina Vlatko
- Teacher: Gonzalo Javier Alvarez
- Teacher: Pablo Balenzuela
- Teacher: Mauro Granado
- Teacher: Marcelo Javier Otero
- Teacher: Lorena Carolina Pereyra Gualda
- Teacher: Dario Pablo Rodrigues Ferreira Maltez
- Teacher: Federico Javier Trupp