- Teacher: Guillermo Daniel Alonso
- Teacher: Melina MAGALNIK
- Teacher: Ignacio Esteban Schor
- Teacher: Graciela Lidia Boccaccio
- Teacher: Cecilia D'Alessio
- Teacher: Ana Paula Dominguez Rubio
- Teacher: Manuel Javier Munoz
- Teacher: Ana Laura Ortiz
- Teacher: Diego Martin Presman
- Teacher: Vanesa Seery
- Teacher: Anabella Srebrow
- Teacher: Maria Candela Vidal
- Teacher: Pablo Wappner
- Teacher: Virginia Judith Wolos
- Teacher: Maria Elena Avale
- Teacher: Maria Laura Barreiro Arcos
- Teacher: Cecilia Fabiana Bessega
- Teacher: Laureano Fabian Tomas Bragado
- Teacher: Juan Manuel Carballeda
- Teacher: Abel Luis Carcagno
- Teacher: Daniel Alejandro Careno
- Teacher: Pablo Diego Cerdan
- Teacher: Antonella Filizzola
- Teacher: Nicolas Frankel
- Teacher: Mariana Fuertes
- Teacher: Mercedes Garcia Carrillo
- Teacher: Emilia Haberfeld
- Teacher: Juan Pablo Hurtado
- Teacher: Iara Gabriela Jastrebow
- Teacher: Maria Soledad Lucero
- Teacher: Ignacio Mayansky
- Teacher: Julian Mensch
- Teacher: Carolina Minutolo
- Teacher: Fabian Marcelo Norry
- Teacher: Mariel Paula Poltronieri
- Teacher: Carolina Luciana Pometti
- Teacher: Maria Berta Pozzi
- Teacher: Carla Ivonne Risso
- Teacher: Leandro Daniel Scicolone
- Teacher: Flavio Silva Junqueira De Souza
- Teacher: Maria Florencia Tesoriero
- Teacher: Salome Vilchez Larrea
- Teacher: Leonardo Erijman
- Teacher: Eva Lucia Margarita Figuerola
- Teacher: Maria Sofia Amarilla
- Teacher: Paula Barrionuevo
- Teacher: Melina Paula Bordone
- Teacher: Adrian Edgardo Cambindo Botto
- Teacher: Omar Adrian Coso
- Teacher: Chiara Costa
- Teacher: Lucas Helio Cozza
- Teacher: Lucia Durreiu
- Teacher: Hernan Ezequiel HAUCHE PEDERNERA
- Teacher: Maria Carolina Inda
- Teacher: Melina MAGALNIK
- Teacher: Mariana Melani
- Teacher: Nara Ines Muraro
- Teacher: Carlos Javier Pomilio
- Teacher: Maria Sol Ruiz
- Teacher: Ignacio Esteban Schor
- Teacher: Ayelen Rayen Toro
- Teacher: Graciela Lidia Boccaccio
- Teacher: Anabella Srebrow
- Teacher: Pablo Wappner
- Teacher: Martin Beron De Astrada
- Teacher: Veronica De La Fuente
- Teacher: Paula Patricia Perissinotti
- Teacher: Martina Radice
- Teacher: Francisco J Urbano Suarez
- Teacher: Juan Esteban Ferrario
- Teacher: Fernando Diego Marengo
- Teacher: Violeta Medan
- Teacher: Veronica Murta
- Teacher: Canela Pedreira Gonzalez
- Teacher: Nicolas Pirez
- Teacher: Carlos Javier Pomilio
- Teacher: Maria Florencia Scaia
- Teacher: Lidia Szczupak
Bienvenides a la Práctica Social Educativa “Aspectos Sociales del Cáncer” y al Curso de Doctorado "Determinantes Moleculares, Sociales y Ambientales del Cáncer"
PRIMER CUATRIMESTRE 2024
Práctica Social Educativa "Aspectos Sociales del Cáncer"
Coordinadores:
Matías Blaustein
Natalia Rubinstein
La Práctica Social Educativa está dirigida a estudiantes de Biología, Química, Ciencias de Datos y disciplinas relacionadas.
El curso se acredita como Asignatura del Ciclo de Formación Troncal (Química, Plan 2023) y puede ser considerado como Asignatura de Formación Complementaria (Biología, Plan 2019) a través de su debida tramitación en la Comisión de Carrera de Ciencias Biológicas.
El curso tendrá una carga horaria semanal de 3 horas, dictadas los días Viernes de 9.30 a 12.30 hs.
https://www.fbmc.fcen.uba.ar/materias/practica-social-educativa-aspectos-sociales-del-cancer/
Para información adicional, podrá dirigirse a aspectossocialesdelcancer@
Objetivos:
Objetivos de aprendizaje: adquisición de nuevos conceptos académicos por parte de les estudiantes de la FCEyN e integración de los adquiridos previamente. Adquisición de nuevas habilidades prácticas. Adquisición de habilidades para el desarrollo de prácticas de enseñanza integradoras e inclusivas que aborden el cáncer no solo en su dimensión molecular, celular y biomédica sino también en un plano social y ambiental. Aprender a fundamentar las hipótesis y conclusiones a partir del análisis de distintos tipos de datos.
A) Que les estudiantes de la FCEyN adquieran nuevos conceptos teóricos e integren los adquiridos previamente.
B) Que les estudiantes de la FCEyN adquieran nuevas habilidades prácticas y un refuerzo de conocimientos prácticos previos en el preparado y desarrollo de trabajos prácticos ideados como experiencias didácticas dirigidas a estudiantes de bachilleratos populares.
Objetivos de investigación y extensión: estimular el compromiso social de les estudiantes de la FCEyN, así como la articulación con integrantes de poblaciones vulneradas de barrios del AMBA.
Contenidos Mínimos:
La complejidad molecular del cáncer. Oncogenes y genes supresores de tumores.
Heterogeneidad genotípica, fenotipo celular canceroso y microambiente tumoral.
Introducción a las terapias oncológicas generales y terapias blanco. Terapia personalizada. Importancia de la investigación básica en este proceso. Quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida, inmunoterapia y terapia génica.
Modelado matemático, bioinformática y biomedicina integrativa: data mining, redes biológicas, análisis e integración de datos complejos.
Cáncer como enfermedad compleja: biología de sistemas e interdisciplina. Resistencia a tratamientos terapéuticos: variabilidad célula-célula y heterogeneidad fenotípica.
El cáncer y su complejidad como problema social en un mundo desigual: la problemática del acceso a la salud (preventiva y curativa). El cáncer y la complejidad del ambiente: agentes ambientales asociados al proceso de carcinogénesis.
Cáncer, nutrición, actividad física y salud. Dimensiones culturales, histórico-sociales y éticas del cáncer: eutanasia y cuidados paliativos.
Transdisciplina, prácticas sociales y co-producción. Salud y problemática territorial: Educación popular, comunicación y salud, Epidemiología en el territorio, Conciencia preventiva, salud comunitaria y centros de salud.
PRIMER CUATRIMESTRE 2024
Matías Blaustein
Natalia Rubinstein
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Teacher: Maria Sofia Amarilla
- Teacher: Matias Blaustein Kappelmacher
- Teacher: Natalia Rubinstein
- Teacher: Fernando Federico Locatelli
- Teacher: Jimena Lois Milevicich
- Teacher: Julieta Sztarker
- Teacher: Daniel Tomsic