En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCENyUBA), se trabaja con una gran variedad de productos químicos (estado sólido, líquido o gaseoso), cantidad y con características de peligrosidad muy diversas.

El grado de peligrosidad de las propiedades intrínsecas de los mismos, es decir, su capacidad para interferir en procesos biológicos normales y de su capacidad para arder, explotar, corroer, etcétera requiere que durante las prácticas habituales de trabajo se implementen prácticas seguras de trabajo.

 Según la vía de ingreso, magnitud, frecuencia y duración, la exposición a productos químicos puede producir efectos negativos muy diversos en todos los órganos o sistemas del cuerpo humano.

Por eso resulta imprescindible recordar las recomendaciones básicas de prevención de riesgos químico tanto a docentes, investigadores como a los alumnos con el fin de minimizar un riesgo de exposición innecesario evitando así daños a la salud (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) propios o que afecten a terceros.

“Todas las sustancias son venenos, no hay ninguna que no lo sea. La dosis correcta diferencia un veneno de un remedio”. (Paracelso, 1493-1541)