Este curso es indispensable para  la gestión de residuos peligrosos en la docencia y la investigación, tomar conocimiento de como se segregan, identifican y se acondicionan los residuos para descartarlos como residuos peligrosos 

Existen otros factores de riesgos distintos a los ocasionados por  exposición laboral a sustancias químicas o biológicas que resultan necesarios identificar  a fin de tomar las medidas preventivas necesarias. Se los denomina iesgos físicos, los mismos pueden ser:

* eléctrico

* radiaciones ionizantes y no ionizantes

* térmicos

* iluminación

* ruido

* vibraciones

* aparatos sometidos a presión

En este curso se muestran los riesgos asociados a la utilización de cilindros de gases comprimidos y termos conteniendo líquidos criogénicos, y las medidas de seguridad que se deben emplear para lograr un nivel de riesgo tolerable.

Es sumamente importante la concientización de todo el personal que utiliza o simplemente trabaja, en lugares donde este tipo de dispositivos están presentes. Todos ellos deben saber sobre la necesidad de implementar acciones para evitar accidentes cuyas consecuencias pueden llegar a ser muy graves. 

Por ejemplo: la presencia de un cilindro sin amarrar, ya sea lleno "vacío", no debe pasar desapercibida para nadie que circule por el lugar. Cualquier persona que note esta situación debe comunicarse con el responsable del cilindro y con el SHyS.

El diseño apropiado del puesto de trabajo, la organización de las tareas, la realización de pausas activas y la adopción de posturas correctas nos proporcionarán una forma de trabajo seguro para evitar trastornos musculo esqueléticos, trastornos visuales y estrés psíquico.

El sistema Globalmente Armonizado (SGA) es un sistema integral de comunicación de peligros de productos químicos de alcance internacional cuyo cumplimiento en Argentina es obligatorio por Res SRT 801/15. 

A través de SGA se unificaron los criterios para identificar los peligros asociados a las sustancias químicas y sus mezclas asimismo se unificaron los criterios de comunicación de dichos peligros en las etiquetas y hojas de seguridad.

Se pretende que en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se apliquen dichos criterios a los efectos de que todas las sustancias químicas que se utilizan y/o almacenan (incluídas las diluciones), cuenten con el etiquetado SGA y hoja de seguridad correspondiente.