Objetivos

Nuestro objetivo central es que los estudiantes conozcan y comprendan los conceptos fundamentales de la biología de las plantas, su diversidad y su evolución. 

La materia es obligatoria del ciclo troncal de la Licenciatura y del Profesorado en Ciencias Biológicas. Está dividida en dos módulos temáticos. El primero se enfoca en la estructura y función de las plantas vasculares: se presentan conceptos básicos de morfología y anatomía vegetal, que dan un marco estructural a la comprensión de los procesos fisiológicos propios de las plantas, como la fotosíntesis, la nutrición mineral, el transporte de agua y solutos y el desarrollo en respuesta al ambiente. El segundo módulo temático presenta la diversidad de plantas, algas y hongos en un contexto evolutivo, con énfasis en las novedades evolutivas que posibilitaron la conquista del ambiente terrestre por las plantas.

Los trabajos prácticos entrenan al estudiante en la observación y disección de material vegetal, en la realización de experimentos fisiológicos sencillos y en la redacción de informes científicos. Se incluyen además seminarios de discusión y afianzamiento de conceptos esenciales. Para cimentar los conocimientos adquiridos se realiza una salida de campo al Jardín Botánico Carlos Thays. 

Cursada 1º cuatrimestre 2024: 

Clases teóricas (opcionales, asistencia recomendada):

Un solo turno, martes y jueves de 18 a 21 hs, comienzo 19 de marzo, aula a designar

Trabajos Prácticos (obligatorios): 

TM: miércoles y viernes 8:45 a 12:45 hs

TT: miércoles y viernes 13 a 17 hs

TN1: miércoles y viernes 17:30 a 21:30 hs

Comienzo jueves 27 de marzo, Laboratorio B de Biología (3º piso Pab. 2, lado estacionamiento)